TIPOS DE INVESTIGACION
Se pretende que Bolivia deje de ser un país exportador de materia prima para convertirse en un país industrializado a partir de toda una cadena productiva diversificada, que no dependa de un solo producto, buscando fortalecerlos sectores productivos.
2. RECOLECCION DEL MATERIAL INFORMATIVO
Los micro y pequeñas empresas en Bolivia participaban del 22% del PIB real boliviano el año 2010, que alcanzaba ese año a $us 19,8 millones.
En el marco de la política económica anterior el 24 de noviembre de 1994 a través de un convenio suscrito entre la entonces República de Bolivia y la CAF, se constituye la Nacional Financiera Boliviana Sociedad Anónima mixta (NAFIBO S.A.M.)
Bajo el nuevo modelo económico social comunitario productivo, el 1 de enero de 2007 a través del Decreto Supremo No 28999 se establece la adecuación institucional de la ex-NAFIBO S.A.M. a "Banco de Desarrollo Productivo S.A.M.", para luego a través del Decreto Supremo N° 29085 de 28/03/2007 aprobarse la modificación de los Estatutos Sociales realizando la adecuación institucional a "Banco de Desarrollo Productivo S.A.M."
En fecha 21 de agosto de 2013, se promulga la ley 393 de Servicios Financieros que establece en su Título III, el capítulo II referido al Barco de Desarrollo Productivo.
Esta ley de Servicios Financieros en su Título I Capítulo V, también establece que las tasas de interés activa serán reguladas por el Estado estableciendo para los financiamientos destinados al sector productivo y vivienda de interés social límites máximos de tasa de interés, comisiones y otros cobros. De esta manera se busca fomentar este tipo de créditos por tanto a todas las mi pymes comprendidas en este rubro
Durante los últimos años se ha buscado crear un banco y con ello un sistema en el que se pueda impulsar al sector productivo logrando así una expansión en el mercado, logrando de esta manera tratar de convertirse un país industrializado
Si el sector productivo tuviera una mayor financiación del Estado para la fabricación de productos nacionales y de buena calidad a un precio accesible, el país lograría industrializarse y dejar de lado la dependencia de los productos extranjeros.
INVESTIGACION DESCRIPTIVA
El periodo 2006 - 2015 se caracterizo por una participación directa y activa del Estado en el diseño e implementación de medidas con el fin de mejorar y promover el financiamiento a sectores estratégicos de la economía buscando una eficiente asignación de los recursos para apoyar la transformación productiva, la generación de empleo y la distribución equitativa del ingreso.
Además con la promulgación de la Ley de Servicios Financieros N° 393 en agosto de 2013 que junto conta Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Febrero de 2009 y el Plan de Desarrollo se estableció que la manera en que Bolivia podría resolver el tema de la pobreza es produciendo, en consecuencia se creó el Barco de Desarrollo Productiva para canalizar los créditos productivos esperando transformar la matriz productiva, dejando de lado el patrón de desarrollo primario.
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
El crédito productivo puede tomarse como un objeto de experimento ya que si tomamos en cuenta el hecho de que si se asigna fondos del Estado para ello, se puede llegar a formular la siguiente hipótesis:
A mayor financiamiento al sector productivo nacional existirá una mayor producción de productos nacionales generando un mayor movimiento en el mercado con productos nacionales y con ello intentando llegar a ser un país industrializado
Para ello el Estado autorizó el crédito productivo en los bancos, siendo los mismos los que controlan la tasa de interés.
Como resultado de dicho experimento se logró la reducción de un alto porcentaje de pobreza, ya que al financiar al sector productivo se generó empleos y oportunidades,
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
ENFOQUE CUANTITATIVO
Los crédito productivos se incrementaron entre 2010 a 2013 los créditos productivos crecieron en promedio en 19%, mientras que entre 2014 a 2018 se registró un crecimiento promedio del 25%, la ciudad de La Paz registró con un 19,5%.
La autoridad de Gobierno indicó que la norma autoriza a las entidades financieras otorgar créditos productivos con garantías convencionales para acceder a prestamos con el fin de potenciar su producción.
ENFOQUE CUALITATIVO
Desde una perspectiva externa se puede percibir que el crédito productivo es un gran apoyo para los pequeños emprendimientos ya que de esta forma puede aumentar su producción y generar mayores ingresos, ampliando la diversidad de productos en el mercado. A su vez contribuye a hacer frente al contrabando ya que de esta forma existirán más productos nacionales en el mercado y los productos extranjeros ya no serán requeridos.
INVESTIGACIÓN DE ESTUDIO DE CASO
El crédito productivo puede considerarse parte del estudio de caso ya que si observamos como su aceptación y requerimiento en el sector productivo ha generado más empleos y disminución de la pobreza.
Por tanto podemos comprender que su aprobación ha sido un beneficio para el país y con el transcurso de los años, su requerimiento ha ido en aumento, generando así mayor movimiento financiero y a su vez generando que la obtención de dicho crédito sea más accesible ya que se espera que este crédito continúe mejorando la situación financiera del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario